Los de
antiguamente: El muchacho hablaba con la muchacha, aprovechando alguna noche que ella salía a hacer algún recado, para solicitarla y entablar relaciones; ella demostraba algo de indiferencia, el insistía una y otra vez, había muchachas que no aceptaban y por consiguiente, le daba "calabazas".

Cuando una pareja salían novios, lo tradicional era guardar el secreto por todos los medios

Las amonestaciones se leían en misa con una antelación de mas o menos quince días

La petición  de mano consistía en ir el novio y los padres a cenar a casa de la novia, durante la cena se hablaba de la manera de ayudar y acomodar a la futura pareja. Desde ese momento el novio ya podía "entrar en casa".

Los novios iban a la ciudad a comprar las ropas para el evento, y la novia enseñaba el vestido a las amigas. La novia, durante años preparaba el "ajuar", compuesto por ropa y enseres para la casa

Se contrataban cocineros (normalmente de Bembibre), y entre las dos familias se elegía el menú, se compraba el vino y los licores y unos días antes se hacían los dulces .....los hornos no paraban y en ambas casas, había un ajetreo  fuera de lo normal; si el novio era forastero era costumbre que pagara el vino.

Las casas se adornaban con las mejores colchas (a modo de tapiz) toda la familia ayudaba, eran tantos los invitados que la vajilla de los novios no era suficiente, se pedían por las casas platos y demás, eso si con una inicial para luego devolverlos, todos participaban. Los encargados de repartir las invitaciones eran los padres o las tías de la novia, quien de palabra lo trasmitían a los invitados.

Las bodas eran mas o menos  ruidosas y opulentas, según la economía familiar, los mas pudientes traían música, y la celebración se prolongaba durante dos o tres días

LA CARRERA DEL BOLLO: Consistía en que el padrino compraba el bollo, para hacer una competición con todo el que quisiera participar en la carrera, se hacían eliminatorias y el ganador se llevaba la cabeza, que era como una figura humana. Gentes de otros pueblos acudían a competir y algunos se preparaban como si fueran "olimpiadas.

  subir