SILVANUS

HISTORIA

La Silva: Su nombre deriva de Silvanus, dios de las selvas y protector de vegetaciones y del nombre latino, silva, que significa selva.

El lugar está ubicado en un valle a la izquierda de la carretera de la Coruña (ahora comarcal); Cerca del pueblo nace el arroyo de La Silva, que atraviesa el valle hasta Torre del Bierzo donde desemboca en el  Tremor, a su paso encontramos encinares y fresnos robles y castaños y alguna que otra escombrera y lavaderos de carbón, las minas más importantes del municipio se encuentran aquí, principal fuente de recursos, forman ya parte del pasado y como recuerdo  se ha abierto una boca mina con una galería , situada cerca del pueblo al lado de la piscina. Todos los años se lleva en procesión a Santa Bárbara, patrona de los mineros a éste lugar y se celebra una misa de campaña.(ver foto)

En La Silva, aun se ven casas con galerías y balcones de madera

Pertenece al ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas.La Silva estuvo históricamente vinculada a la Orden de San Juan de Jerusalén, al igual que todo el norte de la Cepeda, en el siglo pasado perteneció al primitivo ayuntamiento de Requejo y Corús. 
 

 Los estudiosos de esta Comarca suelen distinguir La Cepeda Alta, que comprende los municipios de Quintana del castillo y Villagatón-Brañuelas al que pertenece  La Silva, y la Cepeda Baja que comprende los municipios de Magaz de Cepeda, villamejil y Villaobispo de Otero.

El paisaje es relajante, el valle en el otoño semeja  una acuarela, de tonos dorados se viste su paisaje, resucita en primavera con más sorpresas de colores (ver foto), del verde de sus montes al blanco o amarillo de retama negra, o de escobas, al rosado de las urces que por sus laderas brotan; huertos de frutales, patatas y maíz, prados y (ver foto) fincas de chopos ofrecen un paisaje (ver foto)sereno y silencioso idóneo para descansar y relajarse; jabalíes y corzos visitan nuestras fincas, las ardillas con sus crías se instalan en los nogales, el espacio aéreo lo ocupan mirlos y jilgueros.

 Hace siglo y medio La Silva era calificada por Madoz como un lugar frío y sano, mencionaba sus buenas aguas potables pero calificaba el suelo flojo.

Breve retrato de La Silva allá por el siglo XIX, según Madoz. Silva:… ayuntamiento de Requejo y Corús…; tiene 26 casas; iglesia anejo de Montealegre dedicada a San Juan…

 


NUMERO DE HABITANTES EN LA ACTUALIDAD EMPARENTADO POR HOMBRES Y MUJERES

ENTIDAD

VARONES

MMMUJERES

TOTAL

LA SILVA

45

35

80

 

AQUELLOS MINEROS.............................

Aquellos.....que cargados de valor las entrañas de la tierra esculpían, picando el negro carbón, al compás del "marro quiero "y otras letanías.....

Aquellos que de cuna les venia...

Aquellos cual futuro era la mina..

Aquellos que con el vino y el ron sus penitas compartían...

"Andrés, Manolo, Baldomero y otros mineros de la Silva, Torre, Manzanal y Montealegre, cargando un vagón de la Renfe".  

ELAPARTADER

  Aquellos que el corazón, con   pico y barrena templaban...     

     Aquellos que al bajar a la mina cantaban...

      Aquellos cuyas madres se quedaban....... rezando por el hijo que se va.

               Mª  del Camino

 

 

 
volver

Mineros en el bar