Rutas

 

EXCURSIÓN A LA PEÑA EL ABRANAL

¡Mírala, mírala, mírala mírala............ahí esta, ahí está viendo pasar el tiempo..la peña El Abranal..........

    ¿ Recuerdas?.....si, tu, primo Ángel, que tatareabas esta canción, le va como anillo al dedo, y como yo, tu también recordaras que de niños sula Peña el Abranalbíamos a éste monte con la merienda, y a jugar al fútbol, yo iba con los de mi edad....claro, que no eramos pocos ¿ y que si accedías a él por la fuente la Flairína nos poníamos "moraos" y nunca mejor dicho, de los ricos arándanos?; y tu, prima Ana o tu amiga Pepi , ¿recuerdas las figuras que hacíamos con el barro? ¿de donde lo sacábamos? junto al pozo del agua  ¿no?

  ¿Y el reguero de los moros? con sus aguas cristalinas y sus merujas o "pamplinas" que ricas en ensalada......Del reguero de los moros se cuenta, que hace años La Silva cambio este reguero a Montealégre por un cántaro de vino, nuestros mayores lo cuentan, es una historia muy simpática.

¿Y los partidos de fútbol que allá arriba se jugaron? que algarabía en el monte, la gente subía, unos por el camino de TraslabranalMontealegre, otros por la Flairína.... "A pleno sol y subiendo sin carga mas que el sombrero, o el pañuelo con los cuatro nudos, "pa" protegerte del sol, si llegabas "axfisiao", ¿como llegarían los que cargaban con las cajas de los refrescos, "pa" darles de beber a los jugadores? (ver quien jugaba por aquel entonces clic) ¿y "pa" bajar? peor que la subida, en plancha algunas veces, o a ruedo......así teníamos las rodillas, llenas de "pupas" una sobre otra, que llegaba San Lorenzo y nos tenían que poner a remojo en el balde, "pa" ir limpios a Misa y estrenar el vestido nuevo......¡¡¡¡Que recuerdos!!!!! ahora estos partidos se juegan en el polideportivo, construido hace unos años.

Y, como olvidar aquella noche que con champán  incluido, subimos hasta la peña pa ver el pueblo con el reciente alumbrado, ¿lo recordáis? vaya inauguración.........las luces de los coches nos alumbraban y aun así, nos costaba llegar, pero mereció la pena ,tengo esa imagen en mi mente, imagino, que vosotros también .Con él las linternas pasaron al baúl de los recuerdos....

    

Monasterio

EXCURSIÓN A SAN JUAN

Desde la silva y a pie, llegamos a San Juan, estos son los restos de un monasterio que data del siglo X, su nombre era San Martín de Montes Montes, en 1203, se pasó a la orden de los Hospitalarios de San Juan, de ahí su nombre actual.

Imaginemos...(ver foto)

Altar mayor

 

 

 

     

LA RUTA DEL GORGORA



Bautizada como ruta secreta del Gorgora, llamada también sendero de los mineros Maragatos, pues era el camino que utilizaban para ir a las minas.

PARA LOS AMANTES DEL SENDERISMO

 Para hacer esta ruta es recomendable ir con un buen  conocedor de la zona, algunos tramos son arriesgados y es fácil perderse.

Mapa del recorrido (izda) zona de escalada (Peña infierna) ver foto dcha